P: ¿Qué papel jugarán Grupo Diavaz y el sector privado en el aumento de la producción del país?
R: Actualmente, México produce 1.7MMb / d. El objetivo es llevar la producción de México a 2.4MMb / d, que representa la misma producción que años anteriores, y así producir un mínimo de 2.8MMb / d en México para 2024. PEMEX y el gobierno dicen que para octubre de 2019, los nuevos campos que se pondrán en línea comenzarán a aumentar la producción de petróleo. El sector privado se ha comprometido a producir 280Mb / d.
El presidente López Obrador ha dicho que no habrá más rondas hasta que el gobierno vea un resultado positivo. Se han adjudicado 120 contratos desde que se promulgó la Reforma Energética y, hasta ahora, la producción solo ha aumentado 20Mb / d. Esperamos que el sector privado aumente la producción en los próximos meses. Solo entonces podremos discutir la posibilidad de lanzar nuevas rondas con el gobierno. Esperamos que esto suceda dentro de 10 meses.
P: ¿Cuál es la experiencia del grupo participando en proyectos anteriores de PEMEX y cuáles fueron las principales características que PEMEX estaba buscando?
R: Apostamos por la ingeniería y construcción de un contrato de infraestructura marina para PEMEX. Licitamos los grupos A y B de infraestructura marina y obtuvimos el segundo lugar en ambas licitaciones. Desafortunadamente, los tiempos estipulados para llevar a cabo el trabajo eran demasiado ajustados y había una gran penalización de LD por cualquier demora. Llevamos parte del LD al precio y eso resultó en un costo más alto. Nos colocamos en segundo lugar porque nuestro precio de venta era más caro que la oferta ganadora. Muchos consorcios no cumplieron con los requisitos técnicos y no pasaron a la segunda fase. El proceso de licitación fue transparente y claro y dio a todos los jugadores una oportunidad justa. Al licitar un contrato, PEMEX busca varias características entre los participantes. Primero, la empresa necesita ser mexicana o tener una gran cantidad de contenido local.
P: ¿Cuál es el estado de los campos de Diavaz y qué estrategias proporcionarán al gobierno los resultados deseados?
R: En nuestra división de servicios, estamos desarrollando interconexiones en varias plataformas marinas y estamos proporcionando mantenimiento de confiabilidad e integridad a la Terminal Dos Bocas de PEMEX, que es una de las más grandes del mundo. Aproximadamente 1.3MMb / d pasan por la terminal. En nuestra división de exploración y producción, tenemos cuatro campos asignados y la compañía está produciendo 18Mb / d. Estamos detrás de PEMEX en producción de petróleo en México, seguidos por Petrofac y Renaissance. Operamos cuatro campos bajo contratos adjudicados por CNH: Catedral, en Chiapas; Barcodón, en Tamaulipas; Ébano, en San Luis Potosí; y Miquetla, en Veracruz. Diavaz cree que en tres o cuatro años estaremos produciendo 50Mb / d de esos campos. Otros dos campos, Cuervito y Fronterizo, son contratos de servicio con PEMEX.
P: ¿Qué tipos de contratos son más rentables para el gobierno federal al incorporar el sector privado a E&P?
R: De 2006 a 2012, las operaciones en el campo Ébano se llevaron a cabo bajo un contrato de servicio transaccional con PEMEX. Desde 2012-2018, PEMEX cambió el modelo de contrato a un contrato incentivado, lo que significa que Diavaz recuperará el 75 por ciento de todos los gastos y recibirá US $ 8 por barril. En la última etapa, el contrato migró a un contrato de producción compartida de 30 años con CNH en asociación con PEMEX bajo el esquema desarrollado a través de la Reforma Energética. Estudiamos cuál de los tres modelos era el más rentable para el gobierno. El estudio demostró que el último esquema desarrollado durante la Reforma Energética fue, con mucho, el más rentable, ya que el gobierno recibiría la mayor rentabilidad del ingreso más un porcentaje en los impuestos sobre la renta, mientras asumía un riesgo cero y no realizaba ninguna inversión. Al final, este esquema no solo es rentable para el gobierno sino también para el sector privado. Es una situación donde ambos ganan.
Diavaz es una empresa mexicana compuesta por unidades de negocios enfocadas en la exploración y producción, gas, operaciones marítimas e integridad de instalaciones petroleras. Fue creado conjuntamente a través de alianzas estratégicas y comerciales con líderes del sector energético.
Fuente : Oil And Gas Mexico