Diavaz, líder en el mercado energético proporcionando servicios y soluciones integrales para la industria petrolera, cuenta con 45 años de historia y una importante red de socios comerciales y empresariales, que lo han catapultado en el sector energético en México.
Diavaz inició operaciones proporcionando servicios de construcción, inspección, mantenimiento, modernización y reparación de estructuras costa-afuera y ductos subacuáticos; Diavaz es una empresa 100% mexicana, la cual tiene claro que, para mantener un nivel de excelencia tecnológica y operativa, es conveniente contar con socios y aliados líderes en distintos segmentos de la industria.
“Una parte importante del éxito empresarial que hemos alcanzado lo debemos a nuestra habilidad para establecer y conservar las alianzas adecuadas que nos han permitido cerrar brechas de capacidad y tecnología en segmentos donde no éramos fuertes. Esta estrategia también nos ha permitido minimizar y compartir riesgos con empresas líderes de la industria petrolera internacional”, resaltó Óscar Vázquez Sentíes, Presidente de Diavaz.
“Desde hace más de 20 años iniciamos la práctica de seguir de cerca el desarrollo de la industria y su dinámica. Para esto implantamos la rutina de realizar sesiones de Planeación Estratégica desde los primeros años de este siglo, lo que nos permitió adoptar las mejores prácticas operativas, así como acercarnos a los jugadores clave y sumar tecnologías que estaban impactando positivamente a la industria”, abundó.
Vázquez Sentíes explicó que pasar de ser una compañía de servicios a ser una operadora petrolera se dio de manera casi natural con la apertura que ofreció la reforma energética. Con la experiencia de haber trabajado con firmas tecnológicas de ingeniería petrolera, el proceso resultó más sencillo. “Por las condiciones constitucionales que imperaban en México, Diavaz se desarrolló como una empresa subcontratista, y en esa condición aprendimos a desarrollar reservas de hidrocarburos en calidad de operadores petroleros subrogados mediante contratos de producción que Pemex licitó y asignó a partir de la primera década del siglo”.
En palabras del ingeniero Vázquez aprendimos que Diavaz fue la primera empresa mexicana en realizar trabajos de inspección, mantenimiento y reparación de instalaciones costa-afuera y subacuáticas, con buzos profesionales mexicanos capacitados en su propio instituto; fue la primera empresa mexicana en realizar estudios de exploración sismológica terrestre 3D a través de una alianza con CGG; participó con personal mexicano en los primeros estudios multidisciplinarios de yacimiento que implantó PEP.
Y comentó que Diavaz ayudó a restablecer la producción y revivir campos maduros del Sector Ébano-Pánuco-Cacalilao en la Cuenca de Tampico-Misantla con un contrato de optimización y desarrollo de reservas que suscribió con PEP en 2007. Diavaz es considerada una de las empresas más exitosas en la ejecución de contratos de exploración y extracción (CIEP) en el Paleocanal Chicontepec; y que resultó ser uno de los primeros operadores petroleros 100% mexicanos que suscribieron un contrato de exploración y extracción (CEE) con la CNH en la Ronda 1.3.
Fuente: Energy & Commerce